Como NO optimizar un sitio Web

Turismo.gub.uy es la página oficial del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay. En principio la página parece normal, pero la analizaremos un poco desde el punto de vista del posicionamiento y, sobre todo, la optimización para buscadores.

Lo primero que se nota es un espacio en blanco debajo del contenido, que al seleccionar se nota que es texto, un claro ejemplo de texto oculto, y más que eso es una repetición de palabras clave o keyword stuffing:

Spam en Turismo.gub.uy

Hacer esto lo veo totalmente innecesario, es tan fácil crear una descripción del sitio o de sus contenidos, escrita de manera correcta y para el uso de los visitantes, no sólo los buscadores. Con la misma idea pusieron el “meta keyords”, quizás hasta sea la misma lista.

Luego, la imagen principal de esta página, que vendría a ser una página de bienvenida (que por lo general me parecen mal utilizadas y sin sentido), es en realidad una animación en Flash, que a su vez incluye un enlace al contenido en tres idiomas. Yo me pregunto cuál es la necesidad de usar Flash en este caso, me parece un mal uso, se podría hacer perfectamente con imágenes y enlaces simples. Como si esto fuera poco, los enlaces en Flash lanzan un popup, que por lo general lo bloqueará cualquier barra de herramientas con esta funcionalidad o bloqueador de popups. Desde el punto de vista del posicionamiento, esto hace casi imposible para un robot indexar el contenido real de la página, quedará prácticamente inaccesible si sólo conoce esa página principal o de bienvenida (prefiero llamarla de bienvenida, porque para mí la página principal siempre es la que muestra el índice de contenidos o hace de entrada a todos ellos). Afortunadamente, ponen un enlace, muy pequeño, que nos permite acceder finalmente al contenido (es la única forma si no deseamos desactivar el bloqueador de popups o si no disponemos del plugin de Flash).

Por otro lado, esta página esta diseñada con tablas, cuando ésto es inadecuado en este caso y contiene más de 10 errores de HTML, algo excesivo para tener tan poco contenido.

Si pudimos acceder al contenido, veremos que la cosa no cambia para bien. Enlaces con javascript, frames, errores de código, tablas…

Afortunadamente, los buscadores son capaces de indexar el sitio relativamente bien, pero aún lográndolo, al acceder a una página de contenido podremos estar entrando a un frame, sin la posibilidad de ver el menú y otras opciones de navegación.

Todo este tipo de errores son comprensibles en una página personal diseñada hace 5 o 10 años. El tema de los errores de accesibilidad y usabilidad es importante, pero además actualmente, con las posibilidades que brinda el tráfico de los buscadores, es algo que no se puede pasar por alto, sobre todo si se trata de una página oficial, que debería servir de ejemplo… bueno, en realidad sirve de ejemplo, de cómo no optimizar un sitio.

4 comentarios sobre “Como NO optimizar un sitio Web”

  1. Lo de meter las palabras abajo no está mal.. de esa manera las keywords se hacen un poco mas fuertes porque están en el contenido de la página.. lo que deberia haber hecho es meter la fuente en 1px.. para que no se vea y con color blanco..
    Todo lo demas que comentas.. es patetico! jaja

  2. La verdad que si, es lamentable. Y JUSTO ese sitio, que tiene que ser atractivo, llamar la atención y ser super usable! Es el sitio de una organización que promueve el turismo, y encima estatal… No sean malos…
    Habiendo tanta herramienta para montar un buen sitio hoy en día… Joomla, incluso WordPress. Muchísimos sitios están ahora usando WordPress.

    ***Para peor***
    Estaba por terminar el comentario ahi… Pero antes me tome la libertad de mandarles un mail desde el formulario de contacto que tienen donde dice “@Webmaster” (se hace llamar webmaster).
    En fin, redacto, les comento que su sitio es decepcionante y les sugiero alternativas a considerar. Enviar. Acto seguido, ERROR:

    Warning: Failed to connect to mailserver, verify your “SMTP” setting in php.ini in web:/docs/turismo/mailes/email.php on line 54

    … qué tristeza que me da…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *