Lo que le falta al resto de buscadores y sí tiene Google

Buscadores, competencia y un tema a tener en cuenta.

En Internet, al igual que en la mayoría de los mercados, hace falta competencia para la evolución de los servicios. Lo que sucede actualmente es que Google apenas retoca o “parchea” su algoritmo mientras se va por las ramas creando nuevos servicios o comprando empresas no relacionadas directamente con los buscadores (yo no recuerdo que hayan comprado algo importante para mejorar su algoritmo, al menos recientemente, siempre es: mejora del algoritmo de Adwords, alguna herramienta para bloggers, estadísticas, entre otros). Google sobre todo se preocupa por obtener ganancias, hacer que cada búsqueda que realicemos en su buscador le deje algo de dinero. Ya pone los resultados patrocinados sobre los orgánicos, no hacerlo lo diferenciaba del resto.

Actualmente veo a un Google distraído de su tarea central y lo que le deja ganancias y que a su vez lo hizo famoso: el buscador. El algoritmo utilizado para Google fue algo bastante impresionante en su día, ya el siglo pasado. Luego de convertirse en el más utilizado y obtener ganancias con su servicio, su preocupación dejó de ser mejorar el buscador. Si bien puede sonar a conspiración, a Google no le conviene que los resultados que le muestra a los usuarios (de los cuales no obtiene ganancias) sean de una excelente calidad; con algo mediocre para mantener su posición dominante en el mercado, ya alcanza… tanto para que algunos estén satisfechos con el resultado, como para que otros vayan a los resultados patrocinados o publicidad). Creo que en esta actitud de Google, le deja el camino libre al resto de la competencia, al menos para obtener parte de su mercado; algo así como sucedió con Altavista cuando se quiso convertir en portal, dejando de lado su buscador (los casos son apenas similares, no intento decir que es el mismo caso). Como dato curioso sobre Google y su descuido por la tecnología del buscador, en la página que muestran los datos de su tecnología de búsqueda (http://www.google.com/technology) mantienen el año de Copyright como 2004.

En este texto intentaré describir lo que yo creo que le falta al resto de buscadores para poder llegar a competir realmente contra Google, el gran buscador en la actualidad. Si el panorama no cambia, por mucho tiempo más lo será; sin competencia de la cual preocuparse.

Buscador local

Si bien quizás parezca un detalle sin importancia, el hecho de que al buscar en Google veamos el nombre de nuestro país, da cierta confianza. Nos hacemos más amigos del buscador; y sobre todos los que no tienen mucho conocimiento de Internet se sentirán cómodos usando este buscador. Todos sabemos que al buscar en Google nos lleva a un buscador, generalmente utilizando el dominio que identifica al país, que nos muestra el nombre de nuestro país y también nos permite buscar en sitios con dominios del país o alojados en el mismo. Tampoco me refiero a que haya buscadores locales para pocos países importantes, me refiero a la gran mayoría de países, porque es algo sencillo de realizar. Casi desde el comienzo Google se preocupó por registrar todos los dominios y utilizarlos, por algo será, ¿no?

Algoritmo avanzado

Algo fundamental para un buen buscador, es un avanzado algoritmo que funcione perfectamente, que responda con buenos resultados y que lo haga rápidamente. Un algoritmo que no le de tanta importancia a los factores dentro de la página es importante, porque sino regresaremos diez años atrás y quedaremos con un sistema obsoleto y manipulable. La mejor alternativa hasta ahora encontrada ha sido la de contabilizar los enlaces hacia un sitio como un voto. Pero no es tan sencillo como parece, se deberá hacer todo lo posible para que no existan facilidades de hacerle trampa al algoritmo. Se deberá construir un buscador que valore muchos aspectos de los enlaces hacia un sitio y evite las manipulaciones.

Información sobre el algoritmo

Google hace una excelente tarea vendiendo su algoritmo, aumentando su valor más de lo que realmente es; no es algo imposible de superar. Pero para esto se debe dar a conocer información sobre cómo funciona (en términos medios, no detallada ni vagamente) el buscador. Poco sabemos del funcionamiento de los buscadores de MSN o Yahoo. Simplemente nos presentan el buscador como un servicio más, sin dar a conocer datos sobre el mismo, y esto no da mucha confianza. Al menos, estos datos no están al descubierto para los curiosos que utilizan el buscador y quieren ir más allá.

Identificación de marca

El nombre del buscador es algo muy importante. Tanto Yahoo como MSN no le dan la importancia que requiere. “Yahoo Search” y “MSN Search” (aún en castellano) no son nombres muy atractivos para un buscador y, sobre todo, no dan idea de independencia. A lo que me refiero con la idea de independencia es que se refleja la idea de que simplemente es un servicio añadido a sus portales y no un servicio al que se dedican enteramente por mejorar. Si bien me parece correcto utilizar la fama de portales como “MSN” o “Yahoo” para dar a conocer un buscador, no creo que a largo plazo sea la estrategia más efectiva. Yo me sitio más cómodo diciendo: “busca en Google” que “busca en MSN Search”, en parte por el nombre utilizado.

Acercarse a los creadores de sitios

El crecimiento de un servicio en Internet, sobre todo uno gratuito, viene de la mano de los Webmasters y, últimamente, de los bloggers. Un paso imprescindible para que un buscador pueda superar a Google es dejarle una buena impresión al usuario que a su vez es Webmaster. Se deberán añadir funcionalidades que le sean de utilidad, información, servicios relacionados al buscador, servicios para bloggers, entre otros. Así, éste luego recomendará el servicio, o al menos dará una opinión positiva sobre el mismo. No es el caso cuando buscas algo y los resultados son malos, hay muchos anuncios patrocinados y además no hay ninguna funcionalidad del buscador que te parezca interesante o te sea de utilidad. Tanto MSN como Yahoo están dando pasos, pero muy lentamente. También tienen un papel significativo en esto los SEO o quienes posicionan sitios en buscadores.

Es cierto que de a poco los buscadores que intentan competir con Google van mejorando tanto estas como otras situaciones en las cuales fallan, pero lo hacen no de forma totalmente correcta o no se promociona bien. MSN trabaja con buscador local, Yahoo tiene herramientas interesantes, poco a poco van mejorando sus algoritmos… pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Google necesita competencia, y la necesita pronto. Parece que la pidiera a gritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *